jueves, 16 de agosto de 2007

'Actos vandálicos' de la CIA en Wikipedia

Una herramienta de la enciclopedia 'online' descubre que la CIA cambió la biografía de Ahmadineyad y el Vaticano la de Gerry Adams

ELPAIS.com - Madrid - 16/08/2007


Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales cambiaron presuntamente entradas de la popular enciclopedia online siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información. La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP del los ordenadores con los que se editan las entradas y con ello llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC.


Desde un ordenador de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, se cambió parte de la biografía del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y con una computadora del Vaticano se borró parte de la biografía de Gerry Adams, el histórico leader del Sinn Fein irlandés. El descubrimiento de las supuestas infracciones se deben a la nueva herramienta desarrollada en los Estados Unidos que trabaja con 5.3 millones de entradas combinándolas con las direcciones de los editores.

El fin de este tipo de control es evitar que la enciclopedia libre, que cualquier internauta puede consultar y modificar, caiga en manos de intereses particulares. La mayoría de las detecciones del instrumento han registrado cambios en la ortografía o en pequeños detalles de los perfiles, sin embargo, también se han identificado casos en los que se quería borrar material comprometedor o desfigurar la entrada.


Cambiada la biografía de Ahmadineyad

En el perfil del presidente iraní la herramienta detectó que un trabajador de la CIA añadió la exclamación "Wahhhhh!", al comienzo de una sección sobre los planes para la presidencia de Ahmadinayad. Una alarma en el perfil de este editor anónimo le señaló: "Acaba de crear destrozos un artículo de la Wikipedia, le pedimos que interrumpa este tipo de comportamiento".

Otros cambio efectuados desde ordenadores de la CIA ha resultado ser más innocuos e incluyen pequeños cambios en la biografía del ex jefe de la agencia, Porter Gross, y de la celebridad Oprah Winfrey.


Las huellas dactilares de Adams

El sitio ha indicado también que los ordenadores del Vaticano han sido utilizados para remover una parte de la biografía de Gerry Adams en la que se contaba que las huellas dactilares del jefe del partido republicano irlandés se encontraron en un coche utilizado en un doble delito en 1971. La sección titulada "Aumentan las preguntas sobre el reciente asesinato", ya no se puede consultar en las páginas de la Wikipedia.


El Partido Demócrata y las elecciones de 2000

Los ordenadores del Partido Demócrata de Estados Unidos también se han visto implicados en las búsquedas de la herramienta de la Wikipedia ideada por Virgil Griffith del California Institute of Technology. Desde uno de ellos alguien habría cambiado la biografía del presentador de derechas Rush Limbaugh, insertando insultos como "tonto", "racista" e "intolerante". Las IPs llevarían a la sede de la Sede Nacional del Partido Demócrata.


Wikipedia Scanner, así se llama la herramienta en ingles, también punta el dedo contra las organizaciones comerciales. En particular acusa a Diebold, la empresa que produjo las polémicas máquinas electrónicas con las que los ciudadanos estadounidenses votaron en las elecciones de 2000, de haber borrado de una entrada sobre Walden O'Dell, el jefe de la empresa, un párrafo en el que se afirmaba que fue encargado de recaudar fondos para George Bush.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Esto es una noticia?
en las wikipedias se está vandalizando todos los días. En la española por dodo y sus secuaces. En la catalana por inquisidores anónimos. Algunos de ellos chupapollas de Dodó como Britz que actúa como tal en las inglesas y otras persiguiendo a los escritores españoles que colaboren en ellas.
Wikipedia no es una enciclopedia seria, es vandalismo puro.
Recuerda aquellas enciclopedias soviéticas que los funcionarios del gobierno se dedicaban a borrar los comunistas purgados por el partido y asesinados en las chekas stalinistas.